886 11 53 85   ·    info@crecepsicologia.es

6 Feb 2014

¿Qué tratamientos existen para el TDAH?

El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) desde plantearse desde un enfoque multidisciplinar.  Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales, por ello es multimodal.

El tratamiento del TDAH debe ser individualizado y diseñado por un especialista o grupo de especialistas en función de las características sintomatológicas y las circunstancias que rodeen al caso (problemas asociados, entorno, escuela, etc.) y a la familia.

El enfoque multimodal en el tratamiento del TDAH  se centra en la atención de las diferentes áreas del sujeto afectadas: área académica, área familiar, área psicológica/neuropsicológica y el área social.

Los pilares que conforman el tratamiento multimodal del TDHA son:

  1. El tratamiento farmacológio: tiene como objetivo remitir los síntomas básicos del trastorno. El tratamiento más utilizado es el estimulante (Metilfenidato (MPH). El Metilfenidato es un fármaco estimulante (anfetamínico) que actúa bloqueando el transportador de la dopamina (DAT), el mecanismo principal de eliminación de dopamina del espacio sináptico. Ello produce un aumento de la dopamina extracelular, proporcional al nivel de bloqueo del transportador (DAT), que se cree que es responsable de la mejora de los síntomas del TDAH. En la mayoría de los casos suelen ser tratamientos de larga duración (años) y combinado con otros tratamientos psicológicos y psicopedagógicos dacilita el desarrollo armónico del niño o niña.
  2. La intervención psicológica atiende a los aspectos cognitivos, emocionales, afectivos, sociales y conductuales. Así como proporcionar información sobre el trastorno a padres/madres, profesorado y niño/a. Dotar de herramientas para el manejo de la conducta y de comunicación para mejorar la relación padres/-hijo/a, profesorado-alumno/a. Además de ayudar al niño/a y familia en todas las dificultades que se les planteen.
  3. Intervención psicopedagógica e intervención educativa.  La intervención psicopedagógica tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del niño/a o adolescente en la escuela mediante la reeducación psicopedagógica y la intervención a través adaptaciones curriculares, medidas específicas y acciones dirigidas a la mejora de su adaptación escolar y académica y reducir así los efectos negativos del TDAH en relación a su aprendizaje y competencia académica.

Los focos de la intervención escolar y psicopedagógica son:

  • Estrategias y manejo del alumno con TDAH
  • Formación del profesorado y personal docente sobre el TDAH
  • Dificultades de aprendizaje y problemas cognitivos
  • Protocolo de actuación familiar-escuela
  • Protocolo de actuación del profesorado
  • Protocolo del servicio de orientación.
  • Legislación educativa de atención a la diversidad para TDAH

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario