886 11 53 85   ·    info@crecepsicologia.es

7 May 2020

La perspectiva de género en psicología

Incorporar la perspectiva de género en mi práctica clínica implica prestar atención y tomar en consideración las diferencias entre hombres y mujeres. De forma que se tienen en cuenta los mecanismos diferenciales etiológicos subyacentes a distintas psicopatologías de origen biológico (ligados al sexo) y psicosocial. También me permite usar estrategias terapéuticas adaptadas según las circunstancias vitales y psicológicas de mujeres y hombres. Además, adoptar este enfoque permite ver dificultades que pasarían desapercibidas.

Para ello, es necesario realizar un arduo trabajo personal, analizando las creencias vinculadas al género. Evitar no reproducir en mi trabajo la educación diferencial, que tan presente sigue en nuestra sociedad, ni ser cómplice de los roles de género tan normalizados en el día a día.

Maria Fornet, habla sobre esto en su libro Feminismo terapéutico:

“La idea de mezclar psicología y feminismo se basa en la creencia de que el enfoque de género libera y cura, puesto que las mujeres experimentamos problemas diferentes como consecuencia directa del encorsetamiento de la socialización de género, de la opresión a la que somos sometidas y de las expectativas que imprimen ciertos patrones educativos sobre nosotras” (Fornet, 2018)

Utilizar la perspectiva de género en psicoterapia supone observar de otra forma a la persona, pareja y familia. El peso que recae sobre la mujer cuando tiene que demostrar mucho más para llegar al mismo puesto de trabajo que un hombre; la inseguridad con la que vivimos muchas veces cuando tenemos que exponer una propuesta en una reunión de trabajo, cuando no paran de trasmitirnos que nuestras ideas no tienen valor. Y sin hablar de las relaciones de pareja, en las que muchas veces vemos claramente violencia machista.

 Además, es muy útil hacerse preguntas: ¿Cómo está afectando el género a la narrativa que nos están contando? ¿De qué manera se ha construido su identidad teniendo en cuenta los procesos de socialización de género y todas las experiencias vitales por ser hombre o mujer?

Es de vital importancia incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todos los ámbitos: político, social, laboral, de salud, etc… De caso contrario no podremos llegar a comprender una realidad presente, pero oculta a muchos ojos.

El feminismo reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, hace visible que las mujeres tenemos menos privilegios debido a los patrones de socialización. No entiendo la psicología sin el apellido feminista, porque la psicología será feminista o no será.

Deja un comentario