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23 Jul 2014

Cambios para el curso 2014/2015. LOMCE: nueva ley de educación

Para el próximo curso 2014/2015 comienzan a implantarse nuevos cambios producidos por la entrada en vigor de la LOMCE, nueva ley de educación.

En primaria, estos cambios se irán implantando de forma gradual hasta 2017. De manera que el curso 2014/15 se aplicarán en 1º, 3º y 5º; en el curso 2015/16 en el resto de cursos (2º, 4º y 6º).

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se comenzará a aplicar en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el 1º y 3º curso y 2º y 4º, respectivamente. La primera evaluación final oficial de ESO bajo la nueva ley se realizará en 2017.

Entretanto en Bachillerato LOMCE comienza a aplicarse en el curso 2015-16 y para el segundo curso en 2016-2017, con la primera evaluación final en 2017. En cuanto a la selectividad que será suprimida a partir de 2017.

El próximo curso también se implantará la Formación Profesional básica que consiste en 2 cursos obligatorios para alumnos entre 15 y 17 años que hayan terminado 2º o 3º de ESO. Así podrán obtener el título de la ESO y pasar a FP de grado medio.

CAMBIOS EN PRIMARIA:

  • Desaparecen los actuales ciclos y la Primaria se compondrá de 6 cursos. La actual asignatura de Conocimiento del Medio se desdoblará en dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • El alumnado podrá repetir una vez en toda la primaria, atendiendo a las evaluaciones de 3º y 6º.
  • Se realizan dos evaluaciones. Una en 3º de primaria que consiste en una evaluación individualizada del alumno/a según dispongan las Comunidades Autónomas que medirá la competencia lingüística y matemática del alumno. Otra en 6º de primaria que medirá la competencia lingüística, matemática, de ciencias y los objetivos de toda la etapa. Tendrá carácter informativo y orientador para el centro y para las familas.
  • Las asignaturas troncales de primaria pasan a ser: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza e inglés.
  • Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
    • Educación Física.
    • Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección (padres/madres, tutores)
    • En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa ( CCAA ) y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
      • 1.º Educación Artística. (expresión plástica o musical)
      • 2.º Segunda Lengua Extranjera.
      • 3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
      • 4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b

En los próximos días recogeremos los cambios relativos a educación secundaria obligatoria.

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