886 11 53 85   ·    info@crecepsicologia.es

1 Abr 2014

Mitos y verdades sobre el Autismo

Con motivo del Día Internacional por la Concienciación del autismo, dedicamos esta entrada a aclarar algunos mitos que se han relacionado con este trastorno.

Día a día me encuentro con personas que siguen dando un uso peyorativo al término autismo y hacen uso de informaciones falsas para describir a las personas con TEA.

El autismo es un trastorno presente desde el nacimiento o los primeros años del desarrollo que afecta a comportamientos esencialmente humanos como la interacción social, la capacidad de comunicar ideas y sentimientos, la imaginación y la capacidad de relacionarse con otras personas.

El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se define en base a rasgos comportamentales y del desarrollo. Los mecanismos neurobiológicos afectados y sus vínculos directos con la conducta no han sido aún establecidos, pese a que hay suficientes datos para hablar de múltiples posibles causas de los mismos: genética, metabólica, infecciosa… No obstante, aún no existe un tratamiento médico de estas alteraciones, siendo el educativo el aceptado como más adecuado en la actualidad.

Hablamos de tres áreas donde las personas con TEA pueden tener dificultades:

  • Alteraciones en la comunicación.
  • Alteraciones en la interacción social.
  • Comportamientos restringidos y/o repetitivos.

Cuadro: mitos y verdades sobre el trastorno del espectro del autismo.

Deja un comentario