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21 Oct 2012

Autismo. Principales señales de alerta.

 El
autismo ha pasado en pocos años, de ser una “enfermedad” rara, apenas
conocida a ser algo bastante cotidiano; tanto en los entornos de las
personas con el trastorno, como en la sociedad en general.
De
este modo los Trastornos del Espectro Autista se reflejan en la
alteración cualitativa de tres áreas fundamentales del desarrollo de la
persona y que se alteran con distinta gravedad y tienen una presentación
clínica particular en cada individuo:
1 Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca.
2 Alteración de la comunicación verbal y no-verbal.
3 Desarrollo de un repertorio restringido de intereses y comportamientos.

Estas alteraciones persisten a lo largo de la vida y se presentan con características diferentes según el momento de desarrollo (primera infancia, etapa educativa, adolescencia, adultez).
Los
Trastornos del Espectro Autista ( TEA ) varían también en función de
factores como la asociación de otros síndromes, el grado de afectación y
el nivel intelectual (el 75 % cursan con retraso mental).
La
aparente normalidad que muchos niños y niñas con TEA muestran en su
desarrollo y la sutileza de los síntomas precoces dificultan su
detección temprana. Las siguientes preocupaciones expresadas por los
padres a los pediatras, sobre sus hijos o hijas menores de 2 años, han
de ser consideradas como SEÑALES DE ALERTA de la
posible presencia de un TEA:
 

ÁREAS DE COMUNICACIÓN
Y SOCIALIZACIÓN
ÁREAS DE JUEGO Y
EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
Casi nunca atiende cuando se le llama.
A veces parece
sordo/a
Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
No señala para mostrar o compartir su
interés.
Tiene movimientos extraños, repetitivos.
No ha desarrollado el lenguaje oral, o
lo ha perdido.
Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales.
Si tiene lenguaje, pero lo usa de
manera peculiar, o es muy repetitivo.
Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.
Se ríe o llora sin
motivo aparente.
Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos,
alinearlos…).
No reacciona casi nunca ante
lo que ocurre a su alrededor
Apenas realiza juego social, simbólico o imaginativo («hacer como
si…»).
Parece no
interesarse por los demás.
Sus juegos suelen ser repetitivos.
Apenas mira a la
cara sonriendo a la vez.
Generalmente no se relaciona con los
otros niños/as, no les imita.
No suele mirar hacia donde se le señala
Fuente: Resumen de la Mesa de
Detección Precoz y Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de
Profesionales del Autismo).
Intervención en autismo.
La
intervención en TEA es una acción abierta donde se trabaja con niños y
niñas y adultos que poseen identidad propia y que deben ser ayudados a
un desarrollo pleno.
La educación, el derecho a una vida lo más autónoma posible, el
ocio, el trabajo, la amistad… han dejado de ser ideas extravagantes.
Son los objetivos y, para alcanzarlos, debemos modificar nuestras
estrategias. 
La propuesta de Autismo España de una visión de los
servicios basados en  la persona  con autismo significa que la
función de los mismos no consiste en “asistir” o “curar”,  sino en
disponer de los apoyos necesarios para  que cada sujeto se desarrolle de
acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que
nuestros esfuerzos se centran  en explotar las capacidades  y hacer el
mundo más accesible e inclusivo, más de todos.
Los principios sobre los que está orientada la intervención  en una serie de valores que constituyen el marco de
referencia , y que se
establecen en base a criterios tales como:
  • Respeto a la identidad de la persona
  • Derecho a elegir y a que se respeten sus preferencias
  • Derecho a  la vida en comunidad
  • Derecho a una vida lo más autónoma posible
  • Derecho al trabajo
La nueva descripción de autismo,  los modelos de calidad de vida,
las manifestaciones de las personas con autismo… nos aportan pistas
para trazar el camino. A partir de ellas podremos desarrollar esos
criterios comunes y, entonces, compartir el futuro.

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